JUAN JOSE JULVE

PROFESIONAL DE LAS ARTES GRÁFICAS DESDE 1984

Tel: 690 148 484 | Mail: info@juanjosejulve.com




Preimpresión

Generación de archivos

Durante todos mis años como preimpresor y desde que aparecieron los primeros ordenadores, he tenido la ocasión de generar todo tipo de archivos, tanto vectoriales como en formato raster.

He utilizado tanto el Freehand como el Ilustrator para dibujar logos, símbolos, mapas, etc. el Photoshop para hacer fotomontajes, efectos, retoque y control de imágenes, etc. y el QuarkXpres (en contadas ocasiones) y el InDesing para hacer composiciones de folletos, libros, índices, etc. el Acrobat Profesional para generar, revisar y modificar PDF’s para imprenta.

Remarcar que para una buena generación de archivos, ya sea vectorial o raster, se tienen que tener presentes y controlar, toda una serie de parámetros como, por ejemplo, en qué sistema se tiene que imprimir (offset, flexografía, serigrafía, plotter, etc) o representar la imagen (DVD, WEB etc.), los formatos de papel o pantalla, los diferentes tipos de tipografías (OTF, postscrip, truetype, etc), los perfiles ICC y espacios de color (RGB, LAB, CMYK), controlar las tintas planas como las PANTONE, las sobreimpresiones y reservas, los reventados o trapping, las tramas y lineaturas, las resoluciones de imagen óptimas, los márgenes, las sangres, etc.

Teniendo todos estos conceptos claros no tenemos que tener ningún problema en los procesos que vienen posteriormente, minimizando así la posibilidad de errores.


Control de la preimpresión
A veces los archivos no los genero yo, si no que vienen dados por el cliente, y es aquí donde el control de la preimpresión es todavía más importante.

Muy a menudo me he encontrado, que los clientes o proveedores, no tienen el conocimiento de todo el proceso, o aprovechan elementos hechos para un tipo de trabajo para generar otros diferentes, y estos archivos son una fuente inagotable de posibles errores.

Aquí es donde todos los conocimientos comentados antes para la generación de los archivos los tengo que tener mucho más presentes para revisar que todo salga correctamente.

Si los archivos me los envian en el programa nativo y son modificables, lo puedo arreglar directamente. Si lo que envian era un PDF, es posible que con el Acrobat Profesional lo pueda solucionar, si no es así puedo probar con el PITSTOP de Enfocus, que permite muchas más cosas, aunque a veces, no hay otra solución que indicarle al cliente/proveedor cual es el problema y que lo solucione.

En resumen, lo más importante de todo es poder detectar cual es el problema antes de que pase al siguiente proceso, la generación de la forma impresora y la impresión.


Packaging y etiquetas
La preimpresión en el mundo del packaging y las etiquetas, en esencia, es prácticamente igual a lo comentado anteriormente, pero hay una serie de particularidades a tener en cuenta y que el programa de la empresa ESKO, el ARTPRO nos ayuda a resolver. Una de las particularidades es el uso habitual de colores especiales, como metalizados, barnices, colores estridentes, etc. que suelen estar dentro de la gama PANTONE.

La gestión y comportamiento de estas tintas es muy importante antes de generar la forma impresora (ya sea offset o flexografía). Hay que tener muy presente el orden de impresión, la densidad de color acumulada, el trapping o reventados necesarios, etc.

El programa ARTPRO también nos ayuda a la hora de hacer el montaje de las cajas sobre el archivo CAD del troquel para hacer las planchas o polímeros, a generar las repeticiones necesarias para aprovechar al máximo el material para las etiquetas, también nos permite hacer cambios de color de última hora y poder ver en pantalla el resultado sin tener que volver al archivo original, ya sea Ilustrator o PDF, también podemos añadir los códigos de barras, etc.

Una de las grandes características de ARTPRO, es que trabaja sobre un solo archivo madre y lo repite sin necesidad de aumentar el peso del archivo a ripear, esto nos permite, en caso de que encontramos un error o modificación a hacer, hacerlo una sola vez y automáticamente quedará reflejado en todo el montaje.

Conozco otro programa similar a ARTPRO de ESKO, que es el MAXPRO de la empresa Graphic Republik, el cual hace las cosas casi del mismo modo con la diferencia, entre otras cosas, que el archivo que manipulamos es raster y el de ARTPRO es vectorial.


Generación de la forma impresora
No hace mucho tiempo, la obtención de la plancha para offset o el fotopolímero para flexografía era mediante fotolitos. Estos fotolitos se conseguían vía el ripeo de un archivo postscrip en un ordenador y la posterior obtención del fotolito en una filmadora.

Yo he controlado el sistema de ripeo (un Agfa Apogge) y la filmadora (una Agfa Accusset 1500), así como todo el sistema de revelado de fotolitos.

Ahora se pasa del mismo archivo postscrip (normalmente un PDF) directo a la plancha (CTP, computer to plate). Los RIP’s son más rápidos y mejores, las filmadoras de fotolitos se han cambiado por “filmadoras” de plancha, pero en esencia el proceso es el mismo, sólo hay que adaptarse al flujo de trabajo en cuestión.

Si la generación de la imagen y el control de la preimpresión están bien hechas, este punto no nos tiene que dar ningún problema.


Un poco de historia

El campo de la preimpresión ha cambiado mucho desde que empecé. De hecho la rama que se estudiaba era la fotomecánica.


Entonces las selecciones de color, los tramados, los fotomontajes, la composición de la imagen, la comprobación antes de imprimir, etc, etc eran mucho más artesanas que ahora, pero para algo está el progreso.


Pasamos de montar los fotolitos en estralones para formar la página a poder filmarla completamente con ayuda de los ordenadores, rips y filmadoras; posteriormente pasó todo directamente al soporte de impresión y por último, para según que trabajos, directamente del ordenador a la máquina de imprimir (impresión digital).


Hemos pasado de las tiras de control con densitómetros, a tiras digitales y finalmente a perfiles de color ICC para cada tipo de máquina o soporte.


Hoy en dia, podemos modificar cualquier cosa justo antes de imprimir, podemos modificar reventados (trapping), sobreimpresiones, densidades, incluso podemos cambiar un color por otro, cosa que antes era totalmente impensable.