JUAN JOSE JULVE

PROFESIONAL DE LAS ARTES GRÁFICAS DESDE 1984

Tel: 690 148 484 | Mail: info@juanjosejulve.com




Edición o publicación electrónica

No podemos olvidar las nuevas tecnologías y, en el campo editorial éstas se dirigen, de momento, hacia los ebooks y las revistas electrónicas para tablets, un fascinante nuevo mundo editorial.


Este nuevo campo editorial me ha llevado a reciclarme al respecto. Hay que conocer el código HTML y los estilos CSS para la creación de ebooks, y Adobe Digital Publishing (DPS) y el nuevo iBooks Author de Apple, que son las principales herramientas para la creación de revistas o publicaciones interactivas para tablets.



Los "eBooks"

Los ebooks van dirigidos hacia dispositivos con la llamada "tinta electrónica" como puede ser el famoso Kindel de Amazon, aunque los dispositivos táctiles como el iPad de Apple también pueden reproducirlos.

Esta tecnología, contiene principalmente texto y sus capacidades multimedia son muy limitadas, aunque disponen de índices que nos llevan directamente al capítulo seleccionado y en algunos casos, pueden hacerse marcas o notas, pero su pricipal cometido es la lectura convencional.

Para generar este tipo de ebooks, partiremos de un programa de maquetación como puede ser el InDesign de Adobe, teniendo que pulir y modificar posteriormente el código HTML y CSS para que quede perfecto, para lo cual utilizaremos programas como Sigil y Calibre que además son gratuitos.

Aquí dejo una muestra (en formato ePub) de las posibilidades del ebook, escrito y generado por mí.

Clik aquí para descargar el ebook »

 

 

Revistas electrónicas

Las diferencias entre las revistas electrónicas y los ebooks son muchas, principalmente el reproductor, que no es un simple lector de tinta electrónica sino un tablet táctil multimedia como puede ser el iPad de Apple.

Éstas publicaciones se generan, principalmente, partiendo de un programa de maquetación como InDesign de Adobe, junto con el paquete de extensiones Adobe Digital Publishing (DPS).

Con estas extensiones, podemos aplicar interactividad y colocar elementos multimedia, como pueden ser vídeo, audio, objetos 3D, imágenes panorámicas, visor 360º, proyección de diapositivas, inclusión de contenidos web, etc.

En la imagen se puede apreciar un ejemplo generado por la prestigiosa National Geographic, cuyas publicaciones están disponibles en el Itunes Store de Apple.

Más información sobre Adobe Digital Publishing »

Nueva generación de eBooks

Como casi siempre, Apple se adelanta y ha creado el iBooks Author.

Este programa permite la generación y publicación en el Store de Apple de libros electrónicos sin necesidad de módulos ni programas externos.

Estas publicaciones se comportan como un ebook (con su índice o la posibilidad de poner marcas y notas) pero con las máximas prestaciones de las publicaciones electrónicas como, por ejemplo, el vídeo y la interactividad.

La "única" salvedad es que son para su tablet estrella, el iPad. Todo y esto, no hay que perder de vista que el 70% del mercado de las tablets lo ocupa Apple.

Más información sobre iBooks Author »