JUAN JOSE JULVE

PROFESIONAL DE LAS ARTES GRÁFICAS DESDE 1984

Tel: 690 148 484 | Mail: info@juanjosejulve.com




Impresión digital

En el campo de la impresión digital, mi experiencia está en pequeños plotters de impresión tipo EPSON, plotters de corte e impresión tipo Roland, máquinas de imprimir como la RICOH pro C751, el control de los softwares que las controlan y la colocación de vinilos.

Cuando queremos imprimir pocos ejemplares sobre un soporte “extraño”, un formato que está fuera de los standarts o hacemos un libro de tirada corta, acudimos a la impresión digital.

Hoy en día la calidad que podemos conseguir, tanto de las máquinas de imprimir digitales (tipo RICOH pro C751) cómo de los plotters, es similar al offset.

Lo más importante no es saber manipular el plotter o la máquina de imprimir, si no dominar los software/RIP’s que las controlan, ya sea del tipo Fiery o Roland Versaworks. Con los softwares, controlamos los perfiles de color ICC según el material a utilizar, la composición para optimizar el material, la imposición de las páginas (para los folletos o libros de poco tiraje), si va grapado o engomado, etc, etc. Cuántas más opciones tenga la máquina, más variables obtendremos en el software.

Hay que decir que dentro del packaging, la impresión digital es bastante importante, puesto que podemos crear una maqueta de ejemplo con el material que queremos, sin tener que hacer todo el proceso del troquel, pruebas de material, etc.

Los plotters actuales permiten, incluso, imprimir tintas especiales (metalizados, barnices, etc), cortarlo por la zona del archivo CAD que usaremos para el troquel, etc. Lo que no nos hacen, de momento, es plegarlo y engomarlo.